Carlos Capilla | Última actualización 19 Marzo 2023|Publicado 14 Febrero 2023
Al mismo ritmo que lo hacen los avances tecnológicos, lo hacen los métodos usados por los ciberdelincuentes para el robo de información.
Un artículo publicado recientemente en el Wall Street Journal titulado “A Basic iPhone Feature Helps Criminals Steal Your Digital Life” (ver video haciendo click aquí) revela la vulnerabilidad de los usuarios del iPhone frente a ataques como, robo, descubrimiento del passcode y otra actividades que podrían conducir a una pérdida de información personal.
Esta vulnerabilidad está causada por una característica del sistema operativo del iPhone (iOS) que permitiría a un atacante que pudiese tener acceso al passcode del iPhone, tomar el control total de la cuenta Apple de la víctima y potencialmente acceder a toda la información ligada al teléfono, incluyendo al “keychain” de iCloud donde están almacenadas todas las contraseñas.
Esto pone en riesgo toda la información sensible, como las cuentas bancarias y las aplicaciones de pago.
Sin una protección Multifactor (MFA) como FIDO2 los atacantes podrían sacar dinero de las cuentas bancarias o hacer compras utilizando las cuentas de la víctima.
Como se menciona en el artículo del Wall Street Journal los passcodes del iPhone podrían “crackearse” utilizando diferentes técnicas, incluyendo ataques de “fuerza- bruta” que se realiza generando múltiples combinaciones de números hasta descubrir el correcto.
Los ciberdelincuentes pueden también utilizar software para sortear el passcode y acceder a toda la información sensible como: la información de las cuentas bancarias, correos electrónicos y las cuentas de redes sociales.
Sin embargo, se dispone ahora de medios para mitigar el riesgo de estos ataques. Una de las formas más efectivas, es la utilización de autenticación de varios factores (MFA).
Utilizando MFA puede proteger no solo su iPhone sino también otros de sus dispositivos y cuentas y aporta un nivel de seguridad extra que le protegerá del problema del passcode y otro tipo de ataques.
ChipNet® le ofrece una línea de productos MFA que le ayudarán a proteger su iPhone así como su ordenador personal.Las llaves de seguridad ChipNet® FIDO2 , por ejemplo están certificadas por FIDO . Está certificación asegura que el producto es resistente al “phishing” y otro tipo de ataques que puedan comprometer su identidad digital. Son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos como: iOS, Android, Windows y MacOS.